
Año: 2009
Duración: 161 min.
País: EE.UU.
Director: James Cameron
Guión: James Cameron
Música: James Horner
Fotografía: Mauro Fiore
Reparto: Sam Worthington, Zoe Saldana, Sigourney Weaver, Stephen Lang, Michelle Rodriguez, Giovanni Ribisi, Joel Moore, Wes Studi, CCH Pounder, Laz Alonso.
Productoras: 20th Century Fox, Lightstorm Entertainment, Giant Studios In.
Género: Drama de ciencia-ficción
Jake Scully es un exmarine postrado en una silla de ruedas, que, siendo el año 2154, viaja al planeta Pandora para cumplir una misión científica a la que tiempo atrás estuvo destinado su hermano gemelo ya fallecido.
Un grupo científico liderado por la Doctora Grace Augustine tiene como misión conocer a los “indígenas” habitantes del planeta, los Na‘vi; para ello se introducen vía control remoto en unos especímenes similares a la especie de los Na’vi, para mezclarse con ellos. Esos modelos biogenéticamente creados son llamados por el grupo de investigación avatares.
Jake, en su primer día reconociendo Pandora en su nuevo cuerpo de avatar, huyendo de una especie animal que habita el planeta, acaba por conocer a una fémina de la especie indígena. A través de ella se introduce en una de las tribus. La jefa del clan, tras hablar con él y saber que proviene de otro planeta, le propone conocer su cultura, aprender sus costumbres, hasta que llegue a formar parte de ellos.
Tras varios meses de adiestramiento de la mano de la hija de la jefa del clan lo consigue.
Finalmente el grupo militar, encargado de hacerse con las reservas de un mineral de gran valor económico en la Tierra, ataca al poblado de la tribu con la que se había mezclado Jake. El exmarine acaba por enfrentarse a los militares de la mano de los Na’vi desde su cuerpo de avatar Entre dos bandos, guiado por un nuevo amor, Jake lidera a los Na’vi en una gran batalla.
La historia es en sí una mezcla de diferentes relatos tradicionales. A los que se han añadido pequeños matices narrativos, para conseguir, aunque no se trate de una historia de gran originalidad e ingenio literario, una película que proporciona un gran entretenimiento durante sus dos horas y cuarenta y un minutos de duración.
Uno de esos matices a destacar es la relación que hay entre todos los seres de Pandora; materiales, flora y fauna, todo esta unido por una especie de espíritu conocido por los Na’vi con el nombre de Ewa. Lo que nos recuerda a diferentes teorías sobre la famosa Hipótesis Gaia.
Los efectos especiales son asombrosos. Se ha de reconocer que la gran inversión que ha conllevado esta producción, aunque sólo sea por este aspecto, no ha caído en saco roto.
Sin lugar a dudas se trata de un film que merece la pena ir a ver en 3D, ya que nos puede aportar matices visuales y narrativos derivados de una puesta en escena visible con la profundidad, narrativa y visual, y espectacularidad que ofrece la protección tridimensional.
Lo que está claro es que Avatar ha levantado una gran polémica. Hay quien la cataloga como uno de los futuros hitos del cine de ciencia-ficción, mientras otros no han dudado un instante en despreciar esta nueva producción. Personalmente creo que las críticas absolutistas nunca son muy acertadas. El proyecto que supone una producción cinematográfica, por muy grande o pequeña que ésta sea, en ningún caso se merece que sea catalogado de una forma radical; siempre se tienen grandes aciertos y enormes fallos. Sin embargo, lo que está claro es que las películas que se podrían englobar dentro de este género no son muy propensas a ser consideradas demasiado bien. En cualquier caso se trata de una película entretenida y, aunque en parte previsible, te tiene pegado a tu butaca hasta el final, cosa que, hoy en día, no siempre resulta tan sencillo.
Avatar nos presenta una historia de oportunidad, una historia de esperanza. Un mundo donde la naturaleza y la vida adquieren un nuevo significado. Nunca la mezcla de invenciones pasadas ha caído en el saco popular de la originalidad. Pero creo que tampoco se trataba de eso. Avatar nos relata una historia apasionante llena de acción, magia, heroísmo, amor y pasión. Una oportunidad para Jake, para Pandora, una oportunidad para la vida.