Tras una larga temporada fuera de órbita, en 2012, el año del fin del mundo, volvemos con más, más variados y mejores contenidos, e icluso con alguna nueva tontería.
No estamos aquí porque debamos, sino porque, como dijo Confucio, oír o leer sin reflexionar es una ocupación inútil.

miércoles

Entrevista con Eduardo Inda, director del diario deportivo Marca





1) Disponen de ediciones en papel y digital bien diferenciadas en cuanto a forma y estilo. ¿Cuáles cree que son los atributos más destacables o que más se deben tener en cuenta y modificar a la hora de realizar una buena versión digital de un diario deportivo?

Yo creo que sin lugar a dudas la versión digital debe apostar por la instantaneidad, por dar la información antes que nadie, lo que supone un factor clave, desde luego.
Mientras que el papel está abocado a la exclusividad, a las grandes noticias. Tal y como nos tiene acostumbrados el diario Marca.


2) ¿Últimos datos sobre audiencias en ambos soportes?

Según la tercera oleada del EGM para 2009 Marca.com ha tenido 3.089.000 visitantes únicos absolutos al día. Mientras que en la edición en papel somos los líderes destacados 2.618.000 ejemplares diarios, lo que además supone el record histórico.


3) ¿Periodicidad con la que Marca suele introducir y modificar los contenidos virtuales? ¿Hay algunos horarios más propicios para las modificaciones?

Desde luego que los horarios más propicios para que se den modificaciones, es decir, durante los cuales se suelen dar más cambios en la información, es durante el día, siendo entre semana; sin embargo tenemos periodistas durante las 24 horas del día pendientes de posibles últimas noticias. Incluso de madrugada mantenemos a dos personas por si surge nueva información para que sea publicada en Marca.com.


4) ¿Utilizan herramientas para saber qué contenidos digitales son los más leídos?

Sí, utilizamos medidores de varios tipos para conocer qué noticias son las más leídas, tiempos de lectura, etc.


5) ¿Qué características cree que diferencian principalmente al lector de información a través de internet del de papel?

Personalmente creo que el lector tipo de internet es más joven que el de papel. No obstante, dentro del grueso de los lectores del papel se da, por lo menos en cuanto a información deportiva, un numerosísimo grupo de jóvenes.


6) ¿Cuál cree que son los atributos de la prensa en internet que hacen a ésta más atractiva en comparación con la editada en papel?

Bueno, pues hay que tener en cuenta que internet dispone de sonido y video; además del tema de la instantaneidad, el poder saber e informarse en tiempo real.
Por otro lado, el papel desarrolla la noticia en profundidad; se da una mayor elaboración estilística e informativa. Siendo además el formato que acoge a las grandes exclusivas.


7) ¿Cree que en un futuro próximo los contenidos digitales de la prensa serán de pago?

Personalmente creo que algunos contenidos sí que deberían ser de pago. La verdad que a los medios de comunicación nos cuesta mucho tiempo y dinero la publicación de noticias. Algunos ya han empezado a cobrar. Creo que no es descabellado que se pague, aunque sea por los contenidos premium.


8) ¿Qué tenéis previsto hacer vosotros?

La verdad es que nosotros aún no tenemos previsto nada. Sin embargo, desde que algunos grupos, como por ejemplo Rupert Murdoch, han empezado a cobrar por contenidos, muchos otros se lo están planteando.


9) ¿Qué datos tenéis acerca del perfil de los lectores de ambos soportes?

A decir verdad tenemos información muy completa acerca de nuestros lectores. Hay muchos perfiles de lector de Marca y Marca.com. Ahora mismo tenemos registrados 700.000 lectores de nuestra web.


10) ¿Cuál cree que es la organización óptima de los trabajadores de un diario con ediciones en papel e internet? ¿Por qué?

Sin duda creo que han de estar integrados. Nosotros llevamos mucho tiempo estudiando la metodología y trabajando al respecto. Creo que tenemos un nivel de integración y desarrollo de trabajo conjunto para ambos soportes con un gran nivel de perfeccionamiento. De hecho somos el medio de comunicación español con más experiencia en este sentido.


11) ¿Tenéis diferentes experiencias al respecto? ¿Habéis probado con una o con varias forma de integración de ambas redacciones?

Antes teníamos ambas redacciones separadas. Tras estudiar el caso y los diferentes aspectos de coordinación a la hora de elaborar noticias para ambos soportes, decidimos juntar a todos nuestros periodistas. Creo que las sinergias nos benefician a todos. Además, quién sabe si tal vez algún día, dentro de muchos años, el papel vaya a desaparecer, la preponderancia del trabajo en conjunto será beneficiosa incluso en el futuro.


12) Ahora, entrando ya en otros asuntos, le querría preguntar; ¿ve al Barcelona como claro favorito para ganar la liga este año?

Creo que sigue siendo el gran favorito, el mejor equipo del mundo. Sin embargo tengo la sensación de que este año le será un poco más difícil. Y es que le ha salido una pequeña chinita en el pie, que es el Real Madrid, que puede llegar a hacerle mucho daño. De momento estamos viendo prácticamente un cara a cara entre ambos. Creo que este año no se decidirá nada hasta las últimas jornadas.


13) ¿Qué equipo ve como favorito para ganar la Champions?

Veo como favoritos al Chelsea, al Madrid y al Barça. Excepto si se cruzan entre ellos.


14) ¿Cuál cree que será el podio del mundial?

Espera un momento, me gustaría consultar los cruces que se van a dar para intentar ser más preciso. (Tras consultar su ordenador) Creo que este sería un posible podio; primera España y después Brasil, y tercera pondría a Argentina o a Inglaterra. La verdad que Argentina tiene todo un equipazo, pero su problema o mayor inconveniente es el propio seleccionador. Veremos cómo es capaz de llevarlo todo Maradona.


15) ¿Qué jugador del Real Madrid cree que mejor reforzaría el Barça de Guardiola?
Iker Casillas.



16) ¿Qué jugador del Barça cree que sería un buen complemento para el Real Madrid?
Leo Messi.


17) Yo soy bilbaíno y seguidor del Athletic de Bilbao, ¿cree que el Athletic Club podría llegar lejos este año en la Europe League?

Sin duda alguna. Este año dispone de un equipo magnífico. Además de tener a un jugador que, junto a Canales, es una de las joyas y jóvenes promesas de la liga que es Iker Muniain.


18) ¿Qué entrenador cree que podría encajar en el Athletic Club para futuras campañas?

Si yo fuera Macua prorrogaría el contrato de Caparrós. La verdad que con él el equipo ha seguido una trayectoria ascendente en los últimos años. El año pasado ha sido subcampeón de la Copa del Rey; y esta temporada se está viendo un equipo muy sólido. Aunque ya sabes, con la filosofía del Athletic, siempre gozará del handicap que supone el no poder fichar a jugadores extranjeros y que no sean vascos, además de navarros y riojanos. El resto de equipos dispone de todo el globo terráqueo para elegir sus piezas.


19) Resultado para el partido entre Athletic Club y Real Madrid del próximo sábado en San Mamés?

1-2 (gana el Madrid).

(Finalmente el Athletic venció al Madrid 1-0, gol de Fernando Llorente)

No hay comentarios: